Blogia
KytiarA

Odio

¿Qué es el odio? ¿Qué impulsa a una persona a odiar a otra?

Generalmente el odio suele llegar motivado por una venganza. Alguien te ha hecho daño conscientemente y tu mayor ansia es devolverlo a esa persona todo el mal que te ha hecho. Con el paso del tiempo puede mitigarse, hasta olvidar lo ocurrido, a no ser que lo alimentemos cada día con malos pensamientos hacia la persona en cuestión, y nos vayamos envenenando por dentro.

Se me ocurre identificar también el odio por envidia. Alguien tiene algo, no tiene por qué ser material, que nosotros ansiamos. Algo que creemos que no merece, y la odiamos por ello, no podemos creer que una persona como esa haya conseguido algo que deseamos, y no lo soportamos. Normalmente el otro ni siquiera es consciente de nuestro sentimiento hacia él, pero no nos importa, lo odiamos.

Entonces es cuando puede mezclarse la envidia con la venganza, y es en este momento cuando nos invade el odio más irracional. Debemos acabar con esa persona, sea como sea, si nosotros no podemos conseguir lo que deseamos, ella tampoco lo tendrá. Y utilizamos todas las armas a nuestra disposición para lograr nuestro objetivo. Tratamos de ponerle la zancadilla en todo lo que hace, de humillarla, de hacerle la vida imposible. Adoptamos la actitud más irracional que podemos conseguir, nos dejamos llevar por la rabia, por la sangre que hierve en nuestro interior cada vez que pensamos en ello, por la ira. Hay una canción que dice:

"Rabia es la sangre que hierve por conseguir
las metas de nuestra imaginación"

Y no puede tener más razón. Metas creadas en nuestra imaginación. Metas que sabemos nunca alcanzaremos, pero la rabia nos empuja a luchar por ellas, cueste lo que cueste. Probablemente el autor de esta canción (Reincidentes), se refiriera a unas metas positivas, probablemente alcanzables, y a una rabia que nos lleva a seguir adelante. Pero en el caso del odio sucede igual. Tenemos que conseguir algo, y para ello no nos importa hacer daño a la otra persona, porque no se merece otra cosa que sufrir.

Tal vez la envidia sea símplemente una falta brutal de autoestima, una sensación de ser inferiores al resto, que nos lleva a pensar que la única manera de ser mejor que ellos es el pasar por encima, a cualquier precio. Si nos valoráramos un poco más no necesitaríamos humillar a nadie para conseguir lo que deseamos, tan sólo lucharíamos por ello. Que cada uno haga su vida, sin perjudicar a nadie, es la mejor manera de sentirse mejor con uno mismo, y de que los demás nos quieran.

0 comentarios